ABEJA
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apoidea
Las abejas (Apis mellifica) son insectos voladores, emparentadas con las avispas y las hormigas. Se encuentran adaptadas para alimentarse de néctar y tienen un papel importante en la polinización de plantas florecientes, por lo que son llamadas polinizadoras. Las abejas poseen una lengua larga, o glosa que utilizan para obtener el néctar de las flores. Poseen además antenas, o artejos consistentes en trece segmentos en los machos y doce en las hembras. Poseen dos pares de alas, siendo el par trasero el más pequeño de los dos. El segundo par de patas está adaptado para recolectar polen y el apéndice de su estómago es un aguijón utilizado para defensa.
Existen cerca de 16.000 especies conocidas de abejas y se estima que existen alrededor de 30.000 especies en total. Las abejas pueden ser solitarias o vivir en grandes comunidades de variados tipos.
Las más avanzadas de estas son las colonias, o colmenas eusociales, encontradas entre las abejas de miel y las abejas sin aguijón. Se cree que la socialidad evolucionó en forma separada en diferentes grupos de abejas.
(Escuela Cima)