YURI

     Yuridia Valenzuela Canseco, más conocida como Yuri, es una cantante mexicana muy popular en el mundo de habla hispana y reconocida casi desde sus inicios como la cantante de "La Maldita Primavera".

     Nació el 6 de enero de  en el estado de Veracruz (México). Su madre es la representante artística Dulce María Canseco y su padre el doctor Carlos Valenzuela. Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio, Yuri estudió danzas desde muy pequeñita y era una de las alumnas mas destacadas de su clase. Tal es así que a los nueve años recibio una beca de baile en uno de los ballets más importantes del mundo, el Bolshoi de Rusia, que no pudo aprovechar porque le hubiera signigicado una separación de su familia. Así es como, al poco tiempo, comienza la historia musical de la que muchos consideran una de las mejores voces de Latinoamérica.

     En 1976 forma el grupo Yuri y La Manzana Eléctrica, en el que comienza como cantante. En 1978 su madre decidió que la familia se mudase a México, D.F., donde al principio tuvieron que vivir con la ayuda de amigos y vecinos. Luego de muchos intentos, Yuri logró una audición para una casa disquera, en la que interpretó la versión en español de "Tú iluminas mi vida". Y con ese tema le dio título a su primer disco. En 1979 participa en el festival de la Organización de Televisiones Iberoamericanas (OTI), donde llega a la final con el tema "Siempre hay un mañana", por lo que obtiene el título de artista revelacion del festival. Es en este año cuando Yuri graba su primer disco de larga duración: Oso panda de Chapultepec. Este álbum obtiene cuádruple disco de platino. Al poco tiempo empieza a participar en programas de televisión y películas como Milagro en el Circo, con dos de los artistas favoritos del público infantil de México: Chabelo y Cepillín.

     En 1980 alcanzó el éxito con el tema "Esperanzas", que dio título a su segundo disco, y oportunidades en telenovelas como Colorina y Verónica. La compañía disquera Gamma decide lanzarla internacionalmente y su música se escucha en la República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala y casi todos los países de Latinoamérica. En 1981 Yuri vuelve al festival de OTI y obtiene el premio a la mejor intérprete femenina con "Deja", de José Maria Napoleón. Desde ese momento los éxitos de Yuri se vuelven incontables, ya que obtiene multitud de discos de oro gracias a los temas "Mi timidez", "Osito panda de Chapultepec", "Llena de dulzura", "Solos tú y yo", "Primer amor", "Este amor ya no se toca", "No de que tienes tú"... y coloca varios temas en los primeros lugares de popularidad, como "Goma de mascar", "Esperanzas", "Primer amor" y "Regresarás".

     Al año siguiente, Yuri lanza su nueva producción, "Llena de dulzura", y consigue lo que pocos otros artistas latinoamericanos habían logrado hasta el momento: ganar un disco de oro en España. Así logra situar en los primeros lugares de las listas de éxitos el tema "La maldita primavera". Ese mismo año se convierte en la primera cantante mexicana en ganar la antorcha de plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). Más tarde volverá a la OTI con la canción "Tiempos Mejores", de Sergio Andrade.

     En 1984 sale a la venta su disco Karma Kamaleon. Al año siguiente, fue llamada para formar parte de Hermanos del Tercer Mundo para grabar la melodia "Cantaré, cantarás", dedicada a los niños de la calle, en la que canta al lado de las más grandes figuras latinas, como José Luis Rodríguez, El Puma; Gloria Estefan, o Emmanuel, entre otros. Lanza en Guadalajara su disco titulado "Yo te pido amor", canción por la que en 1986 es nominada al Grammy, en competencia con José José y José Feliciano. En este año sale su disco Un corazón herido.

     En 1987 se produce el que quizás sea el mayor fracaso de su trayectoria artística, cuando vuelve al festival de OTI con la cancion "La locura de vivir" y obtiene sólo un voto. Ese mismo año participa, junto a Luis Miguel, en la final del certamen Señorita México, donde recibe un homenaje a su trayectoria en su natal Veracruz. En 1988 sale a la venta su disco Aire, que incluye los temas "¿Qué te pasa?" y "Amo". Ese mismo año Yuri decide casarse con Fernando Iriarte, su manager e hijo de la conocida reportera de espectáculos de la radio y televisión mexicanas Maxine Woodside.

     En 1989 cambia de compañia disquera, de Emi Music a Sony Music, sale a la venta su disco Isla del sol, que, con dos exitosos temas como "Hombres al borde de un ataque" y "No puedo mas", es galardonada con el premio Lo Nuestro a la música latina. También saca un disco titulado Algo de mi vida, en el que cuenta todo acerca de su carrera hasta ese momento.

     En el año 1990 lanza su nueva producción, Sui generis, un disco muy exitoso, presenta su espectáculo en Las Vegas (Estados Unidos), donde fue elegida por el actor Don Johnson para cantar a dúo el tema "A Better Place". Mientras tanto se deteriora su relación con Fernando Iriarte y, poco despues de haberse separado, ya en 1991, da un giro a su carrera, al lanzar su agresivo álbum Soy libre, que a los 3 meses de haber salido al mercado había vendido 250.000 copias, gracias al impresionante sencillo "El apagón" y varios números uno como "Todo mi corazón", "¿Sabes lo que pasa?" y "Quién eres tú". Presenta su espectáculo Sin limites.

     Se translada a Miami para filmar Soy libre junto al actor mexicano Omar Fierro. Más tarde participa en la primera emisión del festival de Acapulco. Vuelve en 1992 al festival de Acapulco, con su imagen de pelirroja ,que fue muy criticada, y su nuevo disco, titulado Obsesiones, que incluia el tema de la pelicula Casablanca, retitulado "Decir Adios".

     Así fue como en 1993 Yuri vuelve a ser rubia y es nombrada reina del carnaval de Veracruz, al mismo tiempo que promociona su nuevo CD, que incluye el tema "Detrás de mi ventana", del famoso compositor Ricardo Arjona. Con este disco, Yuri logra doble disco de oro en México y disco de oro en Estados Unidos.

     En 1994 dio la sorpresa como conductora, animadora y cómica en el programa televisivo No te muevas, un espacio cómico-musical que contaba con productores de la talla de Raúl Velasco e invitados como Magneto, Paulina Rubio y Maná, entre otros. Justo despues de terminar No te muevas, fue llamada por su compañía, Televisa, para grabar su primera novela como protagonista: Volver a Empezar, junto a Chayanne, y grandes actores mexicanos como Rafael Sánchez Navarro (Santiago) y Fernando Ciangherotti (Lalo). La novela tiene mucha aceptación en casi todos los paises de Latinoamerica. Paralelamente graba su disco Reencuentros, que es una recopilación de sus éxitos hasta el momento, y contiene los temas de la telenovela.

     En 1995 Yuri viaja de nuevo al festival de Viña del Mar, donde le toca compartir tarima con el grupo chileno Aleste, y así es como conoce a Rodrigo Espinoza, con el que se casaría en diciembre de 1995 y que sigue siendo su esposo. Saca su nuevo disco, Espejos del alma, que contiene temas tales como "Engáñame" y "De qué te vale fingir", lanza como cantante a Tito Enríquez, al que amadrinó en Siempre en Domingo y con el que, además, canta a dúo el tema "Y todo el mundo eres tú". Poco después Yuri se convierte a la religión evangélica, con el deseo de llenar más plenamente su vida. Ese mismo año sale a la venta su disco de rancheras titulado Más fuerte que la vida, con el que es nombrada Reina del VI Festival Mundial de Mariachis.

     En 1997 comienza el rodaje de su pelicula autobiografica: Yuri, mi verdadera historia, donde se muestra su historia desde sus comienzos como pequeña vocalista del grupo La Manzana Eléctrica y su llegada a la capital hasta convertirse en una luminaria, su intimidad, sus amores, sus decepciones y la fama.

     En junio Yuri cumple un viejo sueño: cantar a duo con Celia Cruz. En octubre es invitada a Lima (Perú) para ser jurado del festival de la OTI. Poco después graba el tema "Paz del alma" con su marido Rodrigo Espinoza. Se empieza a escuchar en la radio la cancion "Sabor a mí" que es la primera que graba para su nueva compañia. A fines del año Yuri saca un cassette titulado Mi testimonio, en el que habla acerca de su renovado interés religioso, algo que muchos de sus seguidores aún le reprochan. Despues de un año y medio alejada de los escenarios, Yuri vuelve en 1998 con su nuevo disco, Huellas, que muchos de sus fans ven como religioso y adoptando un nuevo estilo: el hip-hop.

     En 2000 Yuri vuelve con un disco de rancheras, Que tu fe nunca muera, un disco que si bien casi no tuvo éxito a nivel secular, figuró en los primeros puestos de la mayoría de las emisoras cristianas. Después de 5 años de entrega total a la evangelización en toda Latinoamerica, Yuri, la güera, vuelve a los escenarios, con un nuevo disco en 2002. En 2004 regresa a su casa disquera de origen, Sony

Página Principal

(Escuela Cima)