IDENTIFICACIÒN
DE ALEGORÌAS EN IMÀGENES DEL ARTE MEXICANO:
Las
alegorìas son representaciones figurativas (casi siempre
personificaciones) que simbolizan valores religiosos, polìticos,
sociales o cientìficos, como "el Trabajo", "la Justicia", "la
Caridad", etc. El medio a travès del cual se interpreta el
significado de una alegorìa es el atributo, que puede ser una
caracterìstica fìsica, un objeto e incluso un animal;
elementos que, al combinarse, configuran un mensaje.
Para conocer su significado es necesario que el espectador
se convierta en un "lector" de la imagen, es decir que descifre cada
uno de sus atributos y los interprete en un contexto determinado, en
cierta època, lugar y cultura. Este contenido pretende que los
alumnos sòlo identifiquen la alegorìa como una variante
de la imagen simbòlica, que ha sido importante en algunas
èpocas del arte de Mèxico. La presencia de este tipo de
sìmbolos en imàgenes del arte puede encontrarse en:
a) Alegorìas religiosas y profanas en la pintura colonial. En el
arte virreinal es posible encontrar mùltiples sìmbolos
del estatus social ligados a una sociedad estratificada, como se
muestra en los retratos de la nobleza o en la pintura de castas.
Asimismo, en obras pictòricas realizadas con una
intenciòn moral, pedagògica o decorativa.
b) Alegorìas del nacionalismo en la pintura del
Mèxico independiente. En la pintura y litografìa del
Mèxico independiente se observan alegorìas y emblemas de
la naciòn recientemente constituida, ligados no sòlo a un
espìritu nacionalista que encontrò en las imàgenes
una manera de combatir a las invasiones extranjeras, sino
tambièn a la presencia de logias y grupos intelectuales cercanos
al poder polìtico.
c) Alegorìas del progreso tècnico y cientìfico en
el arte de la segunda mitad del siglo XIX. En el profiriato, la
filosofìa del positivismo utilizò las alegorìas
para representar el progreso tecnològico y la
modernizaciòn, las cuales fueron realizadas siguiendo los
modelos estèticos europeos en la pintura, la arquitectura y las
artes industriales.
d) Alegorìas de la ideologìa social en el muralismo
mexicano. Tras la revoluciòn de 1910 los muralistas recobraron
una estètica "nacionalista", cargada de significados
ideològicos que plasmaron en motivos alegòricos de la
justicia social.