BLOQUE 1.-LAS IMAGENES PUBLCITARIAS
Propòsitos: a) Investigar acerca de los significados
del concepto de arte y de artes visuales; b) Conocer las funciones que tiene
la imagen artìstica en la sociedad actual.
Contenidos:
-Investigaciòn sobre las nociones que se tienen acerca del arte
en el medio familiar y de la presencia de imàgenes artìsticas
en el entorno cotidiano.
Reflexiòn acerca de las imàgenes artìsticas:
a)¿Dònde las he visto?
b) ¿Quiènes la producen?
c) ¿Dònde circulan?
-Discusiòn acerca de algunas nociones
que existen acerca del arte en la sociedad actual:
a) ¿Toda imagen artìstica tiene que ser bella
o agradable? ¿Hay arte feo o malo?
b) ¿Hay imàgenes artìsticas que produzcan
desagrado?
c) ¿Por què se consideran arte?
d) ¿Hay obras de arte que sean efìmeras?
e) ¿Puede cambiar con el tiempo la valoraciòn
social que se tiene de una obra de arte?
f) ¿Por què?
-Indagaciòn y anàlisis grupal de las siguientes cuestiones:
a) ¿què son las artes visuales?
b) ¿Què medios de producciòn la integran?
c) ¿Cuàles estàn presentes en mi entorno?
d) ¿Con què otras manifestaciones artìsticas
(danza, teatro, mùsica) se relacionan?
-Identificaciòn de imàgenes artìsticas en las que
se puedan inferir algunos de los siguientes propòsitos:
a) Reproducciòn visual de la realidad: imàgenes
realistas y naturalistas, documentales y de registro.
b) Transmisiòn de ideas (religiosas, polìticas,
sociales).
c) Creaciòn de formas visuales: imàgenes decorativas.
d) Expresiòn de ideas y sentimientos.
BLOQUE 2: ACERCAMIENTO AL MUNDO DE LAS ARTES VISUALES
Propòsitos: a) Descubrir diversos aspectos del mundo
profesional del arte mediante el acercamiento al proceso de trabajo de algùn
artista visual y a las profesiones e instituciones dedicadas al estudio, a
la preservaciòn y a la divulgaciòn de las imàgenes artìsticas
en la actualidad; b) Realizar un montaje museogràfico; c) poner en
pràctica los conocimientos adquiridos acerca de arte, por medio de
la elaboraciòn de textos crìticos.
-Investigaciòn sobre las profesiones de dicadas a la producciòn
de imàgenes fijas en la sociedad actual:
a) Artistas visuales: fotògrafos, pintores, escultores,
grabadores, ilustradores, etc.
b) Publicistas.
c) Diseñadores gràficos.
d) Artesanos.
-Reconocimiento del proceso de trabajo que implica la producciòn
de imàgenes bi y tridimensionales, a travès del contacto directo
con algùn artista-profesional o aficionado que trabaje en cualquier
medio o artesano local:
a) Historiador.
b) Crìtico
c)
Curador.
d) Museògrafo.
Museos
e) Restaurador.
f) Editor.
g) Galerista.
e) Coleccionista.
-Realizaciòn de
montajes museogràficos
abordando las siguientes fases de producciòn:
a) Seleccionar las obras.
b) Pensar en un guiòn o secuencia.
c) Diseñar su montaje.
d) Elaborar el material explicativo que acompañe a
las obras.
-Anàlisis de las funciones que cumplen las instituciones dedicadas
a la imagen en la sociedad actual:
a) Talleres y escuela donde se enseña la producciòn
de imàgenes:
b) Museos, fototecas, bibliotecas, cinetecas y archivos donde
se exhiben y resguardan.
c) Editoriales que la difunden.
-Redacciòn de ensayos donde se aborden temàticas de interès
particular especto al mundo de las imàgenes, por ejemplo:
a) Significaciones de las imàgenes en mi entorno social.
b) Anàlisis de los mensajes publicitarios.
c) Las imàgenes en las historia de mi comunidad.
d) Las imàgenes artìsticas en mi entorno.
BLOQUE 3: EL LENGUAJE DE LA ABSTRACCION GEOMETRICA
-Investigaciòn acerca del uso de las formas geomètricas en
el arte de diversas culturas.
-Realizaciòn de composiciones visuales, empleando la abstraciiòn
geomètrica y orgànica por medio de:
a) Formas regulares e irregulares.
b) Colores complementarios y contrastantes.
c) Patrones simètricos y asimètricos.
-
Comparaciòn de distintas aplicaciones de la
abstracciòn geomètrica y orgànica, en imàgenes
u objetos decorativos y artìsticos.
-Experimentaciòn con formas abstractas de tipo geomètrico
en medios bi y tridimensionales, inspiràndose en motivos de la vida
cotidiana, tradiciones del arte popular mexicano o en movimientos plàticos
modernos.
-Investigaciòn acerca de la obra de artistas locales, nacionales
o internacionales que trabajen la abstracciòn orgànica, tento
en medios bi como tridimensionales.
-Experimentaciòn con formas abstractas de tipo orgànico en
medios bi y tridimensionales, inspiràndose en motivos de la vida cotidiana
o en movimientos plàsticos modernos.
BLOQUE 4: EL LENGUAJE DE LA ABSTRACCION LIRICA.
Propòsitos: Ampliar las posibilidades de expresiòn
a travès de la realizaciòn de imàgenes abstractas de
caràcter lìrico y espontàneo.
Contenidos:
-Investigaciòn acerca de la obra de artistas visuales que trabajen
la abstracciòn lìrica o espontànea.
-
Observaciòn de obras artìsticas
abstractas de tendencia lìrica o espontànea, considerando:
a) Formas.
b) Colores.
c) Texturas visuales y tàctiles.
d) Materiales de producciòn.
-Apreciaciòn de las posibilidades expresivas de algunas tècnicas
empleadas en la abstracciòn lìrica y espontànea en imàgenes
artìsticas:
a) Chorreado
b) Frotagge.
c) Collage.
d) Grattage.
-Experimentaciòn con las posibilidades de expresiòn visual
que permiten algunas tècnicas en la abstracciòn lìrica
y espontànea:
a) Chorreado.
b) Frottage.
c) Collage.
d) Grattage.
-Expresiòn de ideas, sentimientos o experiencias a travès
de los recursos visuales de la abstracciòn lìrica o espontànea.
-Interpretaciòn de obras abstractas de caràcter lìrico
y espontàneo realizadas por los alumnos, manifestando opiniones personales
acerca de las sensaciones estèticas producidas por èstas:
a) ¿Què me sugieren esas obras?.
b) ¿Tienen algùn significado poètico?.
BLOQUE 5: ARTE COLECTIVO
Propòsitos: a) Conocer el proceso bàsico de
realizaciòn de la pintura mural y su historia en distintos lugares
y èpocas, especialmente en Mèxico; b) Explorar las posibilidades
de creaciòn visual que ofrecen el ensamblaje y la instalaciòn
como medios de producciòn del arte contemporàneo.
Contenidos:
-
Investigaciòn acerca de los temas y
las tècnicas de la pintura mural en distintas culturas.
-Observaciòn de obras artìsticas murales considerando:
a) Tema
b) Formato.
c) Emplazamiento.
d) Tècnica.
e) Estilo.
-Acercamiento al proceso de diseño y realizaciòn de pinturas
murales.
-Elaboraciòn de producciones visuales colectivas de tipo figurativo
o bastracto, en formato mural.
-Indagaciòn y anàlisis de obras del arte visual contemporàneo
realizadas en medios tridimensionales:
a) Instalaciones.
b) Ensamblajes.
-Elaboraciòn de producciones visuales colectivas, realizadas en
alguno de los siguientes medios:
a) Instalaciones.
b) Ensamblajes.