Existe
una
proporciòn en las formas que desde la antiguedad ha sido
considerada de equilibrio armònico. Se le conoce como
relaciòn de oro o secciòn àurea y està
presente en muchas formas de la naturaleza, por ejemplo, en la espiral
de algunos moluscos, el orden en que crecen las hojas en las ramas de
ciertas plantas, la relaciòn entre la hoja y su
pedùnculo o entre os dedos y la palma de la mano de los humanos.
La explicaciòn de este orden en la naturaleza radica en una
respuesta de ciertos organismos a la gravedad: la organizaciòn
de algunas formas vivas bajo esta proporciòn permite un mejor
aprovechamiento de la energìa. La secciòn àurea
tiene relaciòn con una sucesiòn matemàtica
determinada, conocida como la serie de Fibonacci, y que se obtiene
empezando por 1 y añadiendo los dos ùltimos
nùmeros.
EQUILIBRIO
Una de las
principales
caracterìsticas de los seres humanos es la postura erguida, de
hecho es una de las claves de su evoluciòn. La verticalidad
fìsica y psicològica del hombre se contrapone a la
tendencia horizontal del entorno. Esta relaciòn constituye el
sentido del equilibrio, que es la influencia màs fuerte y
primaria sobre la percepciòn humana. A partir de ella hacemos
juicios visuales. De manera innata, ante una variaciòn en la
percepciòn de verticalidad, buscamos el contrapeso que equilibre
el desajuste. Los mimo ocurre en una composiciòn bidimensional.
Buen ejemplo de ello es una pintura de retrato, donde el eje vertical
se deduce fàcilmente y guarda una relaciòn de estabilidad
con la base horizontal.
En la pintura el espectador ubica de manera natural un eje
vertical y su contraparte en el horizonte. Èsta es una constante
inconsciente. Ese mismo eje nos muestra una relaciòn de peso que
perceptivamente identifica el centro de gravedad del objeto
representado. En ocasiones la imagen consta de un mìnimo de
elementos y esto contribuye a que la relaciòn
verticalidad-horizontalidad sea el punto màs destacable de la
composiciòn.
San Miguel Arcàngel de Luis Juàrez (1620)
TENSION
Hablar de
equilibrio
implica la nociòn de que èste puede se alterado. Todos
hemos sentido lo que es el desequilibrio, la sensaciòn de
caìda. En una imagen puede haber lìneas que surjan o se
contrapongan a eje vertical y alteren visualmente el equilibrio.
Èstas son conocidas como lìneas de tensiòn. Es
comùn encontrar composiciones que parte de una fuerte
lìnea diagonal que desequilibra el espacio y lo pone en
movimiento.
La Trinchera de Josè Clemente Orozco
Madre campesina de David Alfaro Siqueiros (1931)
Calavera de Don Quijote de Josè Guadalupe Posada
CONTRAPESO
De manera
similar al
funcionamiento de las palancas, donde un pequeño peso puede
desplazar otro mucho mayor, en la pintura un elemento dispuesto en
contrapeso con una lìnea de tensiòn, aùn siendo de
menor tamaño, sirve para contrarrestar la fuerza de èsta
y restablecer el equilibrio perdido.
NUDOS
Los nudos
son puntos
alrededor se los cuales se organizan elementos y tienen como fin hacer
que la mirada converja en ellos para contextualizar el resto de la
imagen. Los nudos pueden ofecer un descanso, alterar la calma o marcar
la tònica de la composiciòn. En ocaciones se ubican en
puntos donde convergen lìneas de estructura o se utilizan para
enriquecer una zona desprotegida de la obra. De esta manera los nudos
refuerzan el significado que el artista quiere transmitir en su obra.
Mùsicas dormidas de Rufino Tamayo
Las futbolistas de Àngel Zàrraga (1922)