LEYENDAS DE HERMOSILLO

Leyendas de Hermosillo



      El presente documento es un esfuerzo de los alumnos de Literatura 1 de la Preparatoria Cima de esta ciudad de Hermosillo, que desean dar a conocer aquellas historias que se han convertido en leyenda a través de los años y de las cuales no existe suficiente información en la Internet ni a través de otros medios.

   Las narraciones que a continuación podrá leer usted  han sido parte de la tradición oral de nuestros habitantes y de la memoria colectiva de los hermosillenses. Nuestros alumnos han puesto empeño y dedicación en investigar por medio de fuentes orales y en ocasiones en escasa bibliografía para poder tener como resultado un trabajo literario.

   Esperamos que estas historias contribuyan a apreciar más las leyendas que se han ido tejiendo con el paso del tiempo. Agradecemos a la dirección de nuestra institución por el apoyo ofrecido y a todos aquellos que de una forma u otra han contribuido a la realización de este proyecto (Profesor Samuel Miranda).

"Carlitos"
(Por Jennifer Navarro Luna y Brayan Trasviña Fontes)


Tumba de Carlitos

   Carlos Angulo F. de 11 años de edad, nació en Hermosillo el 3 de Octubre de 1929 y falleció el día 1 de Enero de 1940. Su tumba de concreto se encuentra ubicada en el Bloque 2 y Manzana 6, en el área de infantes, en el Panteón Yáñez, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Dicha tumba fue remodelada hace 10 años y  fue pintada de azul. Más tarde recibió una nueva remodelación y pintada de color blanco con detalles azules y vitropiso blanco.

   El sepulcro cuenta con una ventanita donde se dice que tenia un retrato de el en blanco y negro donde se afirma que estaba vestido de soldado y otros de marinero con camisola blanca, botas y gorrito. En la sepultura se encuentra un placa que dice ‘’por Carlitos ruegue usted y el espíritu de este niño lo ayudara’’.

   Las personas le dejan regalos como: cartas, notas, carritos, dinero, comida, dulces, bicicletas, piñatas, flores y pelotas, para que el niño les cumpla milagros.

Historia

   Se cuenta que en el Panteón Yáñez, hay una tumba de un niño llamado Carlitos Angulo. Para cerciorar si esto era verdad se pidió información a las personas de los alrededores del panteón como a la señora que vende flores, vecinos y a un  expanteonero.

   La primer persona que se entrevistó fue a la señora María que vende flores y nos otorgó algunos datos sobre la ubicación de la tumba, la fama que tenía "Carlitos" y la dirección del señor Ignacio Valdez Córdova.

   El señor Ignacio, que finalizó su trabajo de panteonero con 30 años de servicio en dicho cementerio fue la segunda persona entrevistada. Nos contó que él fue quien lo dio a conocer por unas señoras que visitaban al niño que según dicen era bolero. En su labor de panteonero ha escuchado dos versiones de cómo murió, unos dicen que lo mató uno granada en la Cruz Gálvez, otros dicen que murió en una patineta en la plaza del mercado municipal.
 
   La tercera y última persona entrevistada fue la señora María de Guadalupe Contreras Gutiérrez, que nos relató que ella conoció sobre la historia de Carlitos porque hace 35 años cuando era una niña, acompañaba a sus padres a visitar la tumba de su abuelo y ésta se encontraba cerca de la de Carlitos.

   La señora María nos contó que le ha pedido 3 favores y se los ha cumplido. Uno de ellos fue el de bajar de peso y se lo cumplió y ha bajado 54 kilos desde entonces junto con una operación de cirugía bariátrica. La señora dice ser una vidente y asegura ver a los muertos. Nos narró que el día que fue a agradecerle a Carlitos sobre la operación le llevó una pelota y en el instante de dejar el regalo sintió un aire frio y escalofriante que  ponía la piel "chinita" y  asegura que sintió la presencia del niño. También afirma que los días que más es visitado son: el Día del Niño, el Día de Muertos y en diciembre.

Otros de los favores que se cuenta que ha hecho Carlistos" son:

•    A una niña de 5 años que tenía una enfermedad incurable por no poder caminar  Carlitos le concedió la dicha de poder de volverlo hacer

•    A una mujer le otorgó el favor de que su esposo que se encontraba preso, saliera después de tantos años de lucha.

•    A la señora Lizeth trabajadora de la agencia Nissan de los años 1992,  le proporcionó el favor de poder vender su primer carro de dicha empresa.
 
•    Entre otros supuestos milagros se encuentran los de: cuidar a los hijos de volverse drogadictos y  alcohólicos.
  
   Cuando se le deja un regalo al niño las personas le ponen una nota que dice que las personas que roben los regalos se les maldecirá con Cáncer.
 
   Las personas le construyeron un organizador de recados y notas donde pueden ir a dejarle un escrito y pedirle alguna ayuda o milagro, dejándole después un regalo como agradecimiento.


    Comentario de Samuel Miranda: Como hemos leído en la historia de "Carlitos", las personas piden favores a un niño al que ni siquiera ha sido declarado Santo por la Iglesia Católica. Los datos que se tienen sobre su vida son muy escasos. Debemos tener cuidado de solicitar favores únicamente porque estamos necesitados. Ningún Santo o persona buena puede maldecirte de cáncer por robarle un juguete de su tumba. Hay que aclarar que Dios es amor y que la leyenda de "Carlitos" es sólo eso: una leyenda.


 
"Fantasmas en la escuela Leona Vicario"
(Investigado por Ricardo García Coronel)
 

   En el mes de junio de 1909, el Ejecutivo del Estado celebró un contrato con el ingeniero Felipe Salido, para la construcción de la Escuela "Leona Vicario". El Gobierno del Estado compró el terreno conocido como "La Chicharra" en el barrio de Las Sabanillas, propiedad que era administrada por la albacea de la testamentaria de doña Guadalupe A. de Durón, con un costo de doce mil quinientos pesos.

   El 12 de febrero del siguiente año inauguraron el edificio como parte de los festejos del Centenario de la Independencia. Al evento asistieron maestros de renombre, como el recordado Heriberto Aja. Con frases de aliento por la superación intelectual de la mujer, el Gobernador del Estado, declaró solemnemente inaugurada la Escuela para Niñas.

 Presentamos un párrafo de la crónica de inauguración del plantel: "En el amplio vestíbulo se improvisó un estrado, para los representantes de la autoridad, oradores y directores de fiesta. A la derecha estaba la tribuna. En las calzadas del frente había sillas para la concurrencia, que fue numerosa y heterogénea pues todas las clases sociales tenían allí representantes. Las hermosas hijas de Sonora, sencillas y elegantemente ataviadas, daban realce con sus gracias, al lucido evento". Desde sus inicios contaba con un parque de recreo cruzando la calle Yáñez al poniente. Durante años, las alumnas del plantel cruzaban la calle con el riesgo de un accidente. Para evitarlos, el Ayuntamiento contrató los servicios de "un técnico" para la construcción de un paso subterraneo eliminando así el riesgo de un accidente.

   Eventos paranormales ocurren en la escuela Leona Vicario:

   Parte de la escuela está construida sobre un cementerio. Un secreto a voces es lo que estudiantes y profesores de la escuela Leona Vicario conocen acerca de varios espíritus que supuestamente merodean por las instalaciones, así como de otros sucesos paranormales.

    Numerosas versiones sobre la historia del plantel se especulan, lo que sí es seguro es que la primaria se construyó hace 100 años y sus canchas deportivas se instalaron sobre un antiguo cementerio. En el pasado fue un hospital de monjas, pero también ha sido un colegio exclusivo para mujeres. Los pequeños estudiantes no son la excepción para platicar de situaciones que no tienen explicación alguna, pues afirman que han sido testigos de varias de ellas.

   El ánima de una monja merodea por el túnel subterráneo que conecta la escuela con su parque,  pero en los pasillos del plantel hay una niña que rehúsa abandonar este lugar. Una maestra, que prefirió omitir su nombre, aseguró que ha sido víctima de sucesos extraños pues en una ocasión hace cinco años se le apareció un sombrero enmohecido entre sus pertenencias, sin que alguien lo haya colocado como broma, aclaró. “Al entrar a mi salón en un casillero estaba un sombrero antiguo, enmohecido, fue lo primero que vi cuando llegué en la mañana, le pregunté a la señora del aseo, pero ella me dijo que no había  nada cuando limpió.

   LA NIÑA MISTERIOSA Durante una junta de padres de familia que se realizó un sábado de marzo en este año, una madre insistía en haber visto a una niña vestida de blanco sobre la ventana de un salón de clases.  "Venimos un sábado los maestros con padres de familia a hacer una campaña de limpieza, en un salón a una de las madres de familia se le apareció una niña vestida de blanco, se sorprendió mucho la señora porque no había niños, era sábado" señaló una profesora. 

   Sombras que caminan por salones, ruidos, risas, jalones de cabello, regaderas que se abren y se cierran solas, son algunas de las situaciones que asombran a los alumnos de la Leona Vicario. "Yo y una amiga queríamos asustar a las ‘chamacas’ en el baño, y cuando nos asomamos por un cuartito, vimos una sombra pasar... dicen que a las niñas le jalan el pelo en el baño" manifestaron algunos infantes. "Una vez vine a tomar agua a los bebederos que están por fuera del baño de niñas, y ya cuando me iba a ir se abrió una regadera y me asomé y no había nadie”, recordó un estudiante de primaria.

   Francisco Ulloa Villagrasa ex alumno de la Leona Vicario, no olvidará el año de 1984 ya que admitió haberse encontrado” en dos ocasiones con una monja en el túnel subterráneo .Yo llegaba muy temprano a la escuela porque vivía muy cerca... la vi dos veces en el túnel, siempre estaba parada con un hábito café y una ‘capuchita’ blanca, el vestido se le movía”, expresó un hombre de 35 años.



La leyenda de Enguerrando Tapia
(Por Paola García Ruiz)

Enguerrando Tapia

   Enguerrando Tapia era un periodista muy reconocido en Sonora, principalmente en su ciudad Hermosillo, Sonora. Se dice que fue un gran periodista, uno de los más buenos que ha habido en Hermosillo, muy querido por todos, ya que era una extraordinaria persona.

   Tapia fue muy conocido cuando este era Director General De Periódicos Sonorenses, él fue quien edito algunos diarios como, El Informador Del Mayo, Tribuna Del Yaqui, La Voz Del Puerto, El Sonorense y La Voz Del Norte. El 7 de junio de 1981  fallece Enguerrando Tapia Quijada en el Hospital Universitario de Tucson, Arizona.
 
   Hay una leyenda corta que se dice que ocurrió hace algunos años en Hermosillo, relacionada con el difunto periodista Enguerrando Tapia.

   Cuenta la leyenda, que hace muchos años cerca del llamado “Panteón de las manitas” había un hombre esperando a un taxi que lo llevara a su casa, era de tarde más o menos, al fin un taxi se paro allí donde estaba ese hombre, y se subió al taxi, el sujeto le dio la dirección para que lo llevara a su casa.

    Al llegar al domicilio, el hombre le dice al taxista que no tiene dinero para pagarle,  él le prometió que si mañana venía de nuevo le iba a pagar, y que al pagarle le devolviera la medalla que le había prestado, sólo era para que confiara en él. El hombre le dio una medalla que era muy apreciada para él, el taxista aceptoó y agarró la medalla que el hombre le había dado.

   Al día siguiente el taxista por la tarde regresó a donde había dejado al hombre aquel, llegó y se bajo, y tocó la puerta de la casa de aquel hombre, pero al tocar abrió una mujer, y el taxista le dijo que había ido porque un señor que llevó anoche a esa misma dirección le dijo que al devolverle la medalla él le iba a pagar.

   La mujer confundida ya que no sabía nada, le dijo que describiera al hombre, porque allí no llegó nadie a la hora que el taxista le había dicho. El taxista lo describió y le enseñó la medalla, la mujer se sorprendió ya que la medalla que el taxista tenía era de Enguerrando Tapia, y aseguró que justamente con esa medalla lo habían sepultado.

   El taxista indignado y confundido, tenía muchas preguntas, porque ese mismo personaje le había dado la medalla, y al enterarse que ese señor estaba muerto hace años se asustó mucho.
 
   Muchas personas no saben si esta leyenda que se cuenta es verdad o solamente es algo que con el paso de los años la gente ha inventado o es eso sólo para hacer más emocionante la historia de Enguerrando Tapia.

   Conforme a mi investigación, no obtuve mucha información, ya que hay muchas personas que no conocen esta leyenda, por lo que se me hizo más difícil llegar a la conclusión.

   Busqué ayuda para mi investigación a su hijo llamado igual que su padre Enguerrando, pero nunca obtuve respuesta, así que decidí preguntarle a más personas si conocían esta leyenda.

   Yo realmente soy de las que piensan que es verdad esta historia, pero realmente no estoy muy convencida, es difícil creer en algo que no te tocó vivir.



Aparecidos en el Museo de la Universidad de Sonora
(Por Frida Isabel Barajas Rivera)

Museo de la Universidad de Sonora

   Investigación sobre apariciones fantasmales en el Museo de la Universidad de Sonora.

1 Aparición Fantasmal:

   Se dice que cuando inauguraron el Museo, estaban unos niños jugando en el segundo piso donde iba a estar un elevador. Había un hoyo profundo y uno de los niños jugando cayó y nadie se había dado cuenta hasta que comenzó a oler raro. Más tarde se percataron que había un cuerpo y al sacarlo era el cuerpecito de un niño, y hoy en día se escuchan ruidos y risas de niños que al parecer juegan arriba del elevador.

 

2 Aparición Fantasmal:

  Una maestra del coro estaba dando sus clases, cuando de repente al fondo se escucha que tocan el órgano y ella al asomarse no encuentra nadie en el lugar. Se dice que también te tocan los hombros, dan portazos de repente y se escuchan pasos. Esto sucede en la noche.
 
3 Aparición Fantasmal:

   Un vigilante del lugar dice que de repente en la estancia de las escaleras, en las noches, se aparece una luz y desaparece.

4 Aparición Fantasmal:

   Se dice que cruza un soldado en las noches marchando desde atrás del Museo hasta el frente del Museo y en el frente desaparece.
 

5 Aparición Fantasmal:

   Cuando estaban haciendo los murales en las paredes, uno de los pintores cayó y se mató. En las noches se escucha como si cerraran una escalera.
 

6 Aparición Fantasmal:

   Esta es una de las apariciones que mas han visto y murmurado: se dice que hace muchos años trabajaba una señora de bibliotecaria llamada Estela Vázquez, ella vivía ahí en el Museo y además comía, etc. Esa señora era muy regañona y muy estricta en la biblioteca, ella trabajo 30 años en el Museo. Cuando ya se iba a morir se fue a morir en su casa. Hoy en día todas las noches se escuchan que mueven sillas, y que dicen: "Shhh",  que callan, y que se acomodan libros que están desacomodados.



El Casino del Diablo
(Por Ingrid Cristina Atondo Robles)


El Casino del Diablo

   Cuenta la leyenda que hace muchos años atrás en la ciudad de Hermosillo, Sonora ocurrió una especie de aparición extra normal  del diablo. La historia dice que en un casino de la colonia Country Club, que era un lugar para fiestas, un 31 de diciembre se ofreció una gran fiesta de año nuevo. Este lugar era el más llamativo y la sensación en esos tiempos, a donde acudían todos los jóvenes de cualquier tipo de nivel social a bailar y disfrutar del ambiente y de una noche de diversión.

     Todos los jóvenes  estaban muy entusiasmados por asistir, sobre todos las muchachas quienes se arreglaban de una forma muy especial. Duraban días buscando el mejor vestido, horas haciendo su peinado y sin más decir.  sus mejores zapatos para bailar toda la noche con algún muchacho. Muchas de ellas llegaban a pensar que encontrarían al amor de su vida.

    Ese día una joven llamada Linda, tenía muchas ganas de ir a ese baile, tanto que duró días buscando el mejor vestido y tardó varias horas en arreglarse para convertirse en la joven más bonita del lugar. Al terminar de arreglarse fue con su mamá para avisarle que ya se iría al famoso baile,  pero la mamá de Linda no la dejó ya que ella estaba en cama muy enferma y según su madre no le había dado pedido antes. Linda se había molestado mucho porque no podría ir al baile, se fue a su cuarto y duró unas horas encerrada hasta que no aguanto más.

       Decidió escaparse por la ventana de su cuarto, para esto ya tenía a sus amigos fuera de su casa. La estaban esperando para irse. Llegaron al baile, entraron muy contentos y lo mejor aún es que tocaría una de las mejores bandas de la época. Linda era una joven soltera y sin compromisos.

   Linda se convirtió en la joven más bonita de toda la noche, tenía varias propuestas para bailar pero ella no las aceptaba ya que estaba esperando al hombre mas guapo, caballeroso, y con un gran aroma.

   De pronto entre la multitud salió un guapo muchacho de cabello negro, ojos enormes, vestido elegantemente, nadie conocía al joven apuesto, todos se preguntaban quién era. El joven invitó a bailar a Linda, ella aceptó  rápidamente y dijo que era a quien ella estaba esperando. Se fueron al centro de la pista para bailar toda la noche. 

   A la media noche mientras bailaban  Linda sentía mucho calor,  sentía que algo la quemaba en su espalda, voltio a ver y miró  una mancha en su vestido, así que decido  ir al baño a  quitarse esa mancha pero al llegar y verse bien el vestido aquella mancha no era una mancha, tenía  pintada la mano de aquel apuesto y caballeroso hombre estaba marcada en su vestido. Ella  pensó que era una simple mancha de su mano, así  volvió a la pista de baile y terminó de bailar con aquel  hombre. Después un hubo un fuerte olor a azufre, comenzó a aumentar la temperatura. Todas las personas que estaban presentes en el baile miraron hacia el centro de la pista.

  Para encontrarse ante los ojos de todos una pata de gallo y otra de cabra que les salían al joven del pantalón. Linda se desmayó de la impresión. Comenzó a salir mucho humo y desapareció el joven. Ttodos los presentes salieron corriendo hasta que el casino quedó en llamas. Pero lo más curioso es que sólo quedaron las paredes que aún se ven a lo lejos de la ciudad.

   No se supo que pasó con Linda, mucho menos quién era ese misterioso hombre,  muchos dicen que fue internada tras una crisis nerviosa, otros que está con el demonio. Después de lo que sucedió ese día el casino cerró sus puertas ya no se volvió a realizar ningún evento.

    El casino se encuentra actualmente en un cerro, a la vista de cualquier hermosillense, hay casas, edificios, pero es habitado muy poco ese sector por miedo a que vuelva a suceder algo similar, aunque estén solo las paredes del casino.

      Se fueron a realizar entrevistas a los vecinos del casino o a los testigos .Se encontraron con varias versiones de la leyenda. La señora Refugio Martínez dice que como a la tercera pieza la muchacha comenzó a sentir algo que la quemaba y allí se dio cuenta que al joven le salía una pata de gallo y otra de cabra.



El Conde
(Por Sebastián Lagarda Arballo)

Radio Sonora

   Cuentan que en la casa donde hoy es Radio Sonora, era propiedad de la familia García- Camou. En ella nació Alfonso García, “El CONDE” al cual se le puso ese apodo porque cuentan que vestía muy elegante. Era de muy buena familia y se dice que todos los días salía a caminar y recorría el camino hacia el Molino viejo.

   Se dice que se casó y le fue heredada esa propiedad. En ella vivió muchos años con su esposa e hijas. Él que tenía muchos problemas con su y discutían a diario.

   Un día discutieron y él salió enojado corriendo del lugar y  cayó a la piscina que tenían en su casa, y murió. Cuenta la gente que él decía que nunca dejaría esa casa.

   Donde se encuentra la cabina de locutores, era la oficina de “El Conde”, y en ocasiones las sillas empiezan a girar sin que nadie las toque. Los locutores cuentan que les tocan la puerta y que sienten la presencia de alguien que los está vigilando. Otros dicen que los empujan, y los siguen por toda la casa. Y que por las noches se escuchan muchos ruidos.

   El velador narra que a él lo empujan y lo jalan cuando hace el recorrido por la casa, que le apagan las luces y le mueven sus cosas, pero que ya está acostumbrado y que ya no se espanta de todo lo que pasa por la noche.



Los aparecidos de la casa María auxiliadora
(Por Karla y Odeth Muñoz)

    La casa María auxiliadora fue un hospital de ricos. Era un Nosocomio privado muy famoso y muy caro ubicado en la colonia Cinco de Mayo a la salida norte de la ciudad, el cual hace 34 años fue cerrado por quiebra.

    Se dice que en ese hospital (hoy clausurado) y adaptado para retiros espirituales  ocurren muchas cosas: gente caminando en las noches, ruidos muy extraños, gemidos, gritos, e incluso ven cosas que se mueven sin motivo. Ahora se llevan a cabo retiros espirituales de diferentes parroquias o grupos juveniles.

    El día 27 de diciembre del 2011 se llevó a cabo un retiro espiritual en la casa María auxiliadora en el cual los jóvenes se quedarían ahí durante tres días y dos noches, la mayoría de los jóvenes sintieron escalofríos sólo de entrar al lugar. Durante el día realizaban las actividades asignadas de los coordinadores, para después descansar en las diferentes y escalofriantes habitaciones.

    Estos jóvenes desde la primera noche sintieron presencias extrañas, los chicos vieron cómo algunas cosas que eran de esa casa se movían, como los grifos del lava trastes que se abrían y se escuchaba el agua que caía a la cañería. También escucharon varios sonidos como niños llorando, personas que hablaban, y susurros que llegaban a sus oídos y los hacían estremecerse del miedo, golpes en las paredes, prácticamente no pudieron dormir la primera noche.

    Al día siguiente todos comentaron lo que les pasó y algunos querían retirarse del lugar porque les daba miedo lo que habían escuchado la noche anterior. Los coordinadores para calmarlos les dijeron que ellos habían hecho todos esos ruidos para que los chicos no se asustaran y no se fueran del retiro. Los afectados se calmaron un poco pero en la noche siguiente pasó algo más escalofriante: algunos vieron como sombras que caminaban por el pasillo principal y también en la cocina, las sombras tenían un aspecto tenebroso, también tenían figura de hombres adultos y de niños pequeños, se escuchaban ruidos de niños llorando, y se observaban cosas que se movían.

    En el último día todos los chicos desesperados que vieron las sombras les dijeron a los coordinadores que se querían ir por que tenían mucho miedo por lo que habían escuchado y visto. Terminaron por cumplir sus días del retiro y se fueron a su parroquia.


La Tatiana
(Por Samuel Miranda)

Escuela Cima

    Son muchas las personas que afirman haber visto dos apariciones en la Escuela Cima: unos dicen ver a un señor y otros aseguran ver a una niña, a quien se ha bautizado con el nombre de Tatiana.

   En cierta ocasión un alumno que fue sacado del salón de clases por su mal comportamiento, se sentó en la macetera del ccntro de la escuela, cuando levantó la mirada vio en el interior de la biblioteca a un hombre que asomaba medio cuerpo por la ventana. Rápidamente informó a la directora del plantel que un ratero se había metido en aquel lugar. Las autoridades escolares subieron a la biblioteca y se percataron de que allí no había absolutamente nadie y todo estaba cerrado.

    En el área de costura se han visto moverse solas las máquinas de cocer; en las aulas se escucha en ocasiones que mueven mesabancos aún cuando en la institución ya no hay alumnos, sombras que pasan, voces que se escuchan.

   Cierto día una niña entró al baño de mujeres y se tuvo que esperar porque en el interior se encontraba una niña moviendo su cabeza y agitando sus trenzas. Esta misma niña se ha visto en el camión de viajes al que asisten todos los alumnos.

   Doña Rebeca, la señora que hace la limpieza de la escuela, fue en una ocasión empujada por las escaleras y en otro momento mientras lavaba trastes le tocaron su estómago. Ella misma escuchó los quejidos de una mujer en el interior del laboratorio.

   A un alumno llamado Alfonso le cerraron desde adentro las ventanas de un salón, aún cuando en su interior no había nadie. La llave del lavatrastes se abrió ante la presencia de un maestro y tres alumnos de forma inexplicable. La bibliotecaria sintió en varias ocasiones que la tocaban y que le cambiaban los libros de lugar.

Página Principal
(Escuela Cima)